Institución Teresiana

Institución Teresiana

Somos mujeres y hombres que nos asociamos para vivir la fe y contribuir a la promoción humana y la transformación social, mediante la educación y la cultura, desde nuestras responsabilidades profesionales y familiares, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Somos gente corriente, sin distintivos exteriores, pero singulares e inconfundibles por nuestro modo de estar presentes en la sociedad, de unir oración y estudio, formación y acción.

Con el título “Fortalecer la comunión que impulsa a la misión”

La directora de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz, escribe su Carta del año 2025 dirigida a todos los miembros, colaboradores, amistades y personas que comparten el carisma de San Pedro Poveda.

Los miembros de la IT estamos en una treintena de países en África, América, Asia y Europa. Queremos ser sal para dar sabor, levadura que se mezcla para construir un mundo más humano y fraterno, más cercano al proyecto de Dios que Jesús nos revela en su Encarnación.

La Institución Teresiana fue fundada por San Pedro Poveda (1911).

Trabajó en GUADIX con los gitanos, los excluidos de su época, creando escuelas, comedores y talleres para todos.

En COVADONGA (1906-1913) dedicó su tiempo a estudiar y proyectar sobre educación y los mejores métodos pedagógicos. A los pies de la Virgen de Covadonga pensó y proyectó una asociación para laicos con una sólida formación profesional y humana dispuestos a encarnar desde la fe el momento histórico que les tocaba vivir, en el amplio campo de la educación y la cultura: La INSTITUCIÓN TERESIANA

La Institución Teresiana llegó a Perú en 1943. En 1950 se creó el colegio Institución Teresiana, actualmente Isabel Flores de Oliva (CIFO).