Reseña histórica
La IT se hace presente en el Perú en 1943, iniciando su misión en Huaraz.
En 1950 nuestro Colegio abre sus puertas con el nombre de “Institución Teresiana” -CIT- posteriormente cambió su nombre por requerimiento de la política diseñada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado -1970-, denominándose “Colegio Isabel Flores de Oliva”, asumiendo los valores de Santa Rosa de Lima como una laica comprometida con los más necesitados de su entorno.
1950
En 1950 el Colegio “Isabel Flores de Oliva” (CIFO) inicia su tarea educativa dirigido a mujeres, el 25 de marzo de 1950 con el nombre de Colegio de la Institución Teresiana, funcionando los tres primeros grados de secundaria según la Resolución Ministerial Nº 1807 de Fecha 25/03/1950.
El primer local del colegio estuvo ubicado en la calle José Díaz, local de las madres Canonesas de la Cruz, hoy costado del Estadio Nacional de Lima.
Nuestra calidad educativa en el tiempo.
1951
En 1951 el colegio se traslada al Jirón Varela 1241, Breña. Se amplía la atención abriendo el nivel de primaria según Resolución Ministerial Nº 1241 de Fecha 29/03/1951 (4º y 5º grados) y con Resolución Ministerial Nº 3353 de Fecha 12/04/1954 (1º, 2º, 3º grados).
1955
En 1955 la Institución Teresiana adquirió un inmueble en la calle Juan Dellepiani nº 530, urbanización Orrantia del Mar – San Isidro, donde se traslada el colegio.
1970
En 1970 se cambia el nombre de Colegio Institución Teresiana a Isabel Flores de Oliva, por decreto supremo.
1973
En 1973 empieza el funcionamiento del nivel de educación inicial con Resolución Directoral Zonal 00980 de Fecha: 14/08/1973.
1975
En 1975 se inicia la coeducación en el CIFO. Conformación del Consejo Estudiantil (COES) como un organismo representativo del alumnado.
1985
En 1985 se elabora el primer PEI con la participación y aporte de toda la comunidad. El PEI 1985 – 1995 “Una metodología para la justicia y la Paz” recoge las demandas del contexto peruano, documentos de la Iglesia universal y de la Doctrina Social de la Iglesia; que son temas de reflexión y aplicación en las aulas.
1987
En 1987 egresa la primera promoción mixta del colegio.
1997
En 1997 se da el lanzamiento del Departamento de Investigación y Extensión Educativa Pedro Poveda (DIEEPP) que formalizó el compromiso institucional en la formación permanente de educadores a nivel interno y externo.
1998
En 1998 el CIFO, articulado con los colegios de la Institución Teresiana de América latina, inicia un trabajo compartido con los colegios y proyectos sociales, de América, donde se elaboran distintos proyectos socioeducativos que se aplican en todos sus centros. Se inicia el trabajo del Comité Ambiental en el CIFO.
1999
En 1999 al 2002 el CIFO participa en la elaboración de la Propuesta Socioeducativa (PSEIT) en América “Educar en Tiempos Difíciles”. La PSEIT se integró al PEI y en la práctica de los educadores del CIFO.
2003
2003 – 2015: La evaluación comunitaria y la actualización periódica del PEI en el marco de la Pedagogía de San Pedro Poveda, en diálogo permanente con los desafíos educativos del siglo XXI son temas prioritarios en la vida del CIFO.
2014
En 2014 se desarrolla el Congreso de niños y adolescentes de distintos colegios de la IT en América Latina, organizado por el CIFO.
2015
En 2015 al 2022 se da la planificación e implementación de Proyectos pedagógicos institucionales.
2003
2003 – 2015: La evaluación comunitaria y la actualización periódica del PEI en el marco de la Pedagogía de San Pedro Poveda, en diálogo permanente con los desafíos educativos del siglo XXI son temas prioritarios en la vida del CIFO.
2014
En 2014 se desarrolla el Congreso de niños y adolescentes de distintos colegios de la IT en América Latina, organizado por el CIFO.
2020
En 2020 al 2021 se brindó la educación en modalidad virtual debido a la pandemia del Covid-19.
2022
En el 2022 se dio el retorno a las clases presenciales. Se inicia la remodelación de la infraestructura del colegio. Se elabora el PEI 2023 – 2027 “Formando personas comprometidas con el cambio social”, como consecuencia de una construcción colectiva. Se actualiza el Proyecto Curricular.